Algunos aspectos relevantes en la epidemiología del cáncer del Uruguay

Comentarios desactivados en Algunos aspectos relevantes en la epidemiología del cáncer del Uruguay

Prof. Dr. Enrique Barrios

Coordinador del Registro Nacional de Cáncer (CHLCC).
ex Profesor Titular del Dpto. de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Medicina.
Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina.

El cáncer es un grave problema sanitario a nivel global, independientemente del status socio-económico de los países, no obstante, la respuesta a esta enfermedad ha sido desigual e inequitativa. Debido a su rezago en atravesar la transición demográfico-epidemiológica los países de ingreso bajo o medio-bajo (LIC, LMIC) aún deben destinar grandes recursos al combate de enfermedades infecciosas cuando ya están siendo desbordados por el problema del cáncer. Actualmente se diagnostican unos 18 millones de casos cada año, pero se estima que serán más de 29 en el 2040 (Organización Mundial de la Salud, enero-2020).

Uruguay atravesó tempranamente esa transición en el contexto regional, controlando eficazmente las enfermedades infecciosas a mediados del siglo XX y aumentando la expectativa de vida. Como consecuencia de ello: la emergencia de un perfil epidemiológico con preponderancia de las enfermedades no transmisibles, particularmente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Actualmente se registran en Uruguay unos 17000 casos nuevos de cáncer y unas 8000 muertes por esta enfermedad cada año (*). La tasa de incidencia del cáncer (estandarizada por edad) para todos los sitios y ambos sexos reunidos de Uruguay se ubica en el quintil superior a nivel internacional, exhibiendo tasas muy cercanas al promedio de los países desarrollados. No obstante las tasas de mortalidad, son superiores a aquellas del conjunto de los países desarrollados. En hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente seguido por el cáncer de pulmón y el colo-rectal (cánceres de colon y recto reunidos). No obstante, en lo relativo a la mortalidad sigue siendo el áncer de pulmón la causa de muerte más importante en hombres. A pesar del franco y sostenido descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres que se observa desde hace más de 25 años, aún se mueren anualmente más de 1300 uruguayos por esta causa (aproximadamente 1000 hombres y más de 300 mujeres).

En mujeres, por lejos el cáncer de mama es el que posee la mayor tasa de incidencia y también de mortalidad. Anualmente se registran unos 2000 casos nuevos de cáncer de mama y es la causa de muerte de unas 650 mujeres. El cáncer de colo-recto ocupa el segundo lugar en Incidencia, dando cuenta de unos 1900 casos por año (ambos sexos), seguido por el cáncer de cérvico-uterino con unos 320 casos nuevos en promedio. Mientras que en la mortalidad por cáncer correspondiente al sexo femenino, el tercer lugar ya lo ocupa el cáncer de pulmón, cuya tasa de mortalidad estandarizada por edad en este sexo, continúa aumentando dramáticamente a un 3.5% por año.

En términos generales el perfil epidemiológico del Uruguay se parece a aquel exhibido por los países desarrollados excepto por la importancia que algunos tipos de cáncer, que son más frecuentes en los países menos desarrollados, tales como algunas localizaciones digestivas aún importantes en hombres (cánceres de esófago y estómago), y el cáncer de cuello de útero en mujeres.

Se discuten algunos aspectos centrales de las estrategias para el control del cáncer, particularmente en lo relativo a la prevención primaria y secundaria.

(*) Las cifras Incidencia del cáncer en Uruguay corresponden a la información del último quinquenio disponible (2012-2016). Registro Nacional de Cáncer – CHLCC. https://www.comisioncancer.org.uy/categoria/Registro-Nacional-de-Cancer-14

Interesados en asistir:
enviar un mail a: caceresandres28@gmail.com
con el asunto: Seminario. Estadísticas de cáncer.